miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ambientes de Aprendizaje

¡Bienvenidos de nuevo!

Para esta tarea, hemos intentado resumiros y explicaros lo más simplificado posible la documentación sobre "ambientes de aprendizaje". ¡Esperamos que os sea útil!

Un saludo y... ¡hasta pronto!

El grupo EDUCAFÍSICA




AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UN RECURSO METODOLÓGICO PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Los ambientes de aprendizaje surge como una nueva forma metodológica que potencian la creatividad y el trabajo autónomo. Estos ambientes consisten en la organización de espacios y materiales, de modo que surjan de forma espontánea, en los que el alumnado es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje.
El papel del docente será secundario, se encargará de facilitar el aprendizaje  mediante la organización de los espacios y la reorientación de conductas desviadas, mediante un control de contingencias adecuado.
Hay tres tipos de ambientes:
  • Ambientes definidos: El establecimiento de los espacios y su organización es fija, no hay modificaciones a lo largo de la sesión.
  • Ambientes semidefinidos: El alumnado puede hacer pequeñas variaciones en la distribución y ubicación de los materiales por iniciativa propia.
  • Ambientes no definidos: sólo se presenta el material. No hay organización ni distribución de los mismos, la aparición de los ambientes dependerá de la motivación del alumnado, de las relaciones entre los alumnos y de las necesidades internas del individuo en un momento concreto.

Respecto a los objetivos de los ambientes de aprendizaje, encontramos:
  • Conocer los elementos a tener en cuenta en el diseño de ambientes de aprendizaje.
  • Introducir esta metodología en nuestras programaciones.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje dentro de nuestra propuesta de Unidades Didácticas para el primer ciclo de Primaria.

Respecto a los contenidos de los ambientes de aprendizaje, se establecerán dependiendo del tipo de ambiente que se de. Por ello, los condicionantes contextuales determinarán en gran medida el tipo de actuación elegido.
El tiempo de participación del alumnado dentro de cada uno de los espacios del ambiente es libre, sin que la maestra o el maestro los interrumpa.
Es necesario poner unas normas de convivencia  para que el desarrollo de los ambientes sea óptimo. Estas normas surgen por consenso del alumnado participante mediante asamblea, para que el espacio que se va a trabajar este mejor organizado.
Al igual que son necesarias las normas también lo es organizar la sala en la que se van a establecer los ambientes. Habitualmente la localización será focal, externa de observación, tratando de captar las diferentes situaciones.

Por último, un aspecto importante es la evaluación de estos ambientes. La observación directa del alumnado, pudiendo observar el grado de participación, motivación, relaciones surgidas entre el alumnado, creatividad, etc.

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